Teatro en La Plata: Vuelve "Palabras" el 12 de Junio!

SÁBADOS 12 Y 19 DE JUNIO
3 Y 10 DE JULIO - 2O Hs.

CENTRO CULTURAL EL NÚCLEO
6 Nº 420 e/40 y 41 - LA PLATA
José...
Siempre hubo dentro de mi ser una historia que, perteneciéndome, era anterior a mi. Un ser humano inabarcable que desea trascender a este pobre cuerpo. Pero la vida, lo cotidiano, creó otra historia que fue clausurando con un velo a aquel animal ansioso de verdad y de belleza. He tenido que hacer el esfuerzo de olvidar para renacer. No se donde iré al abordar este nuevo camino. Siento que la palabra perdió su alma y, ya sin el peso de su significado, vagabundea de boca en boca sin poder encontrar su profundidad perdida. La civilización y su cotidianeidad han creado un nuevo lenguaje, superfluo y vano, encargado de ocultar, bajo la máscara de una felicidad inalcanzable, los verdaderos motores de su accionar. El poder ha logrado borrar del diccionario palabras como abuso y atrocidad, para marcarlas a fuego en nuestra piel y en nuestra historia. Estoy escindido y siento que no hice todo lo necesario. Vivimos en una comedia de equivocaciones y no podemos siquiera entender a quienes nos rodean. Quiero abandonar a la palabra…dejarla ir sin más. Debo olvidarme de hablar…abandonarme en el silencio para siempre.

Críticas recibidas

En el medio las palabras

Grupo Barataria presentó su última función del mes de agosto de Palabras... (la palabra ausente), de Omar Musa, en el Centro Cultural el Núcleo. Un relato que indaga en nuestro presente como sociedad fragmentada e individualista desde formas y referencias propias de los años ´50.

(por Verónica Córdoba, Diario Hoy de La Plata)

El discurso es árbitro entre dos partes en conflicto, el hombre y su entorno. Entre la realidad y el sujeto está el lenguaje como mediador, entre la conciencia y la realidad está el discurso. A toda persona que le falte ese discurso, se sentirá de algún modo vacía con carencia de sentido en sus acciones. En algunos tramos históricos, donde todo parece continuar en un orden de armonía. En forma paralela surgen discursos que tapan el verdadero accionar. Su expresión es la cotidianeidad que nos entretiene con situaciones que nos encapsulan en una comodidad que -en un principio- le dan sentido a la vida, y luego se transforman en crisis que derivan en acciones verdaderas.

La obra puntualiza en la ausencia de las palabras y su por qué se desarrolla vertiginosamente a partir de un triángulo muy particular: José, un intelectual progresista, sufre una paulatina pérdida de la memoria, esta sustracción hace tambalear la débil relación con María, su mujer, y potencia la ambición desmedida de Pedro, su secretario, generando situaciones disparatadas que culminan en un imprevisto final.

El contexto social que rodea a los personajes los encuentra en la sociedad de los años ‘50, donde el brillo y el glamour los mantienen entretenidos.

Los tres desean saber lo que les ocurre puertas para adentro. Sus inquietudes y falencias las manifiestan entre baile y baile, al ritmo de melodías de la época, suena Doris Day con Perhaps, perhaps, perhaps entre otras. Los tres personajes tienen un despliegue grandilocuente, manejan el espacio con total facilidad y deleitan con los movimientos y pasos de baile.

El ritmo del cuerpo de José, María y Pedro contrasta con los lugares que cada uno ocupa en la relación triangular que sostienen. Poco esfuerzo hace María en interpretar lo que le ocurre a su esposo, la ayuda que le ofrece es poco clara. José demuestra énfasis en resolver el problema que lo perturba, ininterrumpidamente se escucha su queja ante la falta de palabras. No le asienta cómoda esa cotidianidad que lo rodea. “El poder ha logrado borrar del diccionario palabras como abuso y atrocidad, para marcarlas a fuego en nuestra piel y en nuestra historia. Estoy escindido y siento que no hice todo lo necesario. Vivimos en una comedia de equivocaciones y no podemos siquiera entender a quienes nos rodean. Quiero abandonar a la palabra… dejarla ir sin más. Debo olvidarme de hablar… abandonarme en el silencio para siempre”.

Cuando suena la música los tres personajes de Palabras… parecen entenderse a la perfección y sólo recurren al impulso de manifestar lo que el cuerpo les pide, bailan. Silencian la palabra por unos instantes y luego retoman la búsqueda de la misma que por momentos esta ausente. Exteriorizan la parte alegre que los represente como seres capaces de encontrarse con algo que los supere, el silencio. En ese camino que recorren hay ironía, guiños de humor, dramatismo y tragedia.

Verónica Córdoba


Nelly Buscaglia, periodista, creador y conductora de "Mediodía por Universidad", Radio Universidad Nacional de La Plata.

Palabras…palabras…. Esa búsqueda incesante y a la vez contradictoria y complicada en la precisión de sus significados….palabras vacías, huecas, ampulosas, pero es su indagación la que nos diferencia y nos define como “humanos”. El grupo Barataria- ínsula que queria gobernar Sancho Panza- da cuenta de una puesta brillante a partir de la dificultad que supone el encuentro con la palabra exacta para un PROLOGO , Argumento que da lugar a situaciones que van desde la sonrisa a una reflexión sobre este desafío al encuentro con nosotros mismos, en aquello que a veces no encontramos como nombrarlo o que ha perdido valor por su uso indiscriminado o entre lo que decimos y lo que hacemos en esta vida. Deseos y realidades, entramados inteligentes, en el texto de Omar Musa. Movimiento y música perfectamente adaptados a los exquisitos años 50 en su colorido vestuario y ese estilo particular de “divas brillos y curvas” que llevan a este triángulo que componen Omar Musa, también interprete, Ana María Haramboure y Carlos Aprea , a memorables actuaciones. Convirtiendo ”PALABRAS” en una de las obras muy interesantes del 2009. La puesta de Nina Rapp es impecable y da cuenta una vez mas de la solidez de su dirección que suma a su conocimiento musical la calidad de un espectáculo para pensar y disfrutar.

Nelly Buscaglia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

palabras... de una espectadora:
Las palabras que no decimos porque ya no tienen eco en el mundo en que vivimos; las palabras que no salen de nosotros porque no tienen cabida, que ya no se mueven dentro nuestro, porque hay otros códigos de comunicación; las palabras que terminamos silenciando, que no decimos, que no salen que no se mueven...Nos vamos quedando con lo que el cuerpo dice, con los gestos, las manos, los brazos y sus abrazos, los labios y sus besos, la mirada, las lágrimas y, quiza, una sonrisa...
Marta Colombo

José María Pallaoro dijo...

"Convertiré mis manos
en hojas de fuego

para que vuelen

incendiaré la noche
con palabras"

Ya veremos la obra hacia mediados de julio. Carlitos y amigos, un abrazo fuerte desde City Bell, y todo lo mejor para ustedes y las “palabras”, josé maría

Anónimo dijo...

Querrida ana, como estas tanto tiempo ? fue realmente un inmenso placer verte (verlos) en escena me trajo muy buenos recuerdos. Los quiero felicitar a todos por la obra me gusto y me diverti mucho, los textos de omar impecables como siempre, como así tambien las actuaciones, se nota un gran trabajo de direccion y me parece que se puede explotar aún mas a medida que se suelten con el correr de las funciones, la puesta me parecio originalmente elegida, cualquier inexperto hubiera optado por algo mas estructurado, melanco o posmo, por suerte se ve lo que se tiene que ver.
Tambien me gustaron las luces y si tuviera que afinar por algo que me hizo ruido pero que no afecta a la totalidad es el trabajo con los biombos.
Por último es una obra totalmente contextualizada y que tiene la posibilidad, si pudieran,de andar por la provincia, AH ! el vestuario una maravilla !!!
Por favor trasmitile esto al resto: mi vuelta a ver teatro después de estar con muchos quilombos durante mucho tiempo fue la mejor: elegir la obra y el elenco que necesitaba. Con el cariño de siempre walterio.

Anónimo dijo...

Estimados Carlos, Ana y Omar
el día 29 los vi por primera vez y quisiera "reincidir" : caer en la tentación, pecar capitalmente, descender a los infiernos y asegurarme una butaquita en el cielo... y si es posible, comprar y/o adquirir el texto teatral que como diría/n el/los personaje/s es impecable... increible... inmaculado...implosivo... es... maravilloso, una hecatombe con hache y be larga!!
desde San Andrés les mando un abrazo y aguardo respuesta
laura cazzola.

PD: ¿de cómo llegué a las "palabras"? es una "bella/ beata/ bonita" historia que desearía compartir con ustedes...
Y gracias, gracias por las palabras y especialmente por los silencios que hablan...

Anónimo dijo...

Querida Anita

Felicitaciones por tu gran trabajo en PALABRAS!!!!!!!! Quedè super impresionada por tu maravillosa actuacion!!!!!!!!! Y como bailas!!!!!!! Que GENIA!!!!!!!!! Te SUPER LUCISTE!!!!!!!! Y estuviste muy bien acompañada.
La obra en si, es muy profunda......Son ese tipo de obras, en las cuales salis del teatro y seguis reflexionando y comprendiendo mas sus significados. Cecilia.(Licenciada en Cs. Políticas.

Anónimo dijo...

Anita... te diré lo de la obra. Me sorprendió verlo a Omar bailando, realmente lo hacía con ganas y tambien (a pesar de los nervios) lo disfrutaba. Vos estas hecha una star hollywodense...con los cambios de ropa... el modelo que mas me gusto fue el de la capelina... estabas excelente.
Me parecio muy buena y consolidada la escena del psicoloanalisis.. me parece que estan muy bien los dos... se complementan en escena. Omar y vos tienen un muy buen manejo escenico y han resuelto muchas cosas en el transcurso de la obra. Tambien la del final tuyo esta logrado.
Con respecto a la musica... que la de esa época a mi me fascina... louis amstrong, cantando bajo la lluvia..etc... son excelentes... por ahi hubiera elegido dos o tres temas para toda la obra.
Globalmente el tiempo se me paso rapido, lo cual significa que la obra tiene ritmo, y humor.
A tu otro compañero también lo vi muy bien en escena.
Un abrazo grandote y muchos exitos!!!! Mario. Actor. Licenc. en Cs.Económicas

Elenco Palabras dijo...

Gracias a tod@s!!, muchas gracias. Seguimos adelante todo Octubre.